Mascotas Verdes visita el trujal de Artajo

El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de hacer una visitar guiada al trujal de Artajo, que siempre recomendamos por la calidad de su aceite y su producción sostenible. Como ejemplo, para hacer los aceites sólo emplean aceitunas de sus fincas lo que les permite tener un control total de la calidad del producto.

La visita formó parte de la formación a 15 chicas en hostelería holística, que estamos dando este mes de mayo -en colaboración con Cruz Roja-. Andrea, la encargada de la guía, nos mostró el proceso de creación del aceite haciendo hincapié en el cuidado natural de los olivos, los diferentes procesos que pasa la oliva hasta el producto final que es el aceite y una cata de aceites para diferenciar de primera mano las diferentes calidades que podemos encontrar en el mercado.

Todo acompañado de variadas y detalladas instrucciones, así como pequeños trucos para diferenciar el aceite virgen extra. Un concepto que no es conocido por todos es la acidez. En su estado original, el aceite que contiene una aceituna sana, tiene un nivel de acidez neutro, es decir, su grado de acidez es de 0º. Dependiendo de la proporción de oliva en perfecto estado con otras olivas con una leve oxidación se determina si ese aceite es virgen o virgen extra:

Hasta 0.8º de acidez máxima para el A.O. virgen extra. Normalmente esta graduación es mucho más baja en aceites de oliva virgen extra de primera calidad. Hasta 2º de acidez máxima para el A.O. virgen.

Un bajo grado de acidez en el aceite de oliva significa que ese aceite se ha elaborado a partir de frutos sanos y que todo su proceso de fabricación se ha desarrollado en condiciones óptimas. En el caso de los virgen extra de Artajo no llegan a 0.2, por lo que hablamos de un aceite de primerísima calidad -¡y así sabe!-.

Artajo realiza jornadas de puertas abiertas -¡que recomendamos encarecidamente!- para todos los grupos que se animen a conocer más sobre el alimento distinguido en la dieta mediterránea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *